Hablemos de Criptomonedas: Consejos para proteger su inversión.

Criptomonedas

De acuerdo a National Geographic las criptomonedas, en esencia, son monedas digitales que utilizan métodos de criptografía para asegurar las transacciones. Esto significa que es un sistema descentralizado en el que mediante la tecnología blockchain, (cadena de bloques), cada agente de la red garantiza la seguridad y el equilibrio de las transacciones, alejando el modelo de los bancos centrales tradicionales.

De este modo las criptomonedas eliminan el papel del intermediario en todas las transacciones, acelerando cada proceso dentro de una red en la que todos los usuarios velan por el buen funcionamiento del entramado. Hoy en día existen aproximadamente veinte mil criptomonedas.

Principales Características

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido, para el control de estas transacciones.

Tokens y Criptomonedas
Bitcon, creada por Satoshi Nakamoto en el 2009 se convirtió en la primera criptomoneda. A partir de ese momento muchos emprendedores, científicos y diferentes organizaciones comenzaron a lanzar sus propios proyectos, maneras diferentes de medir el valor en la red, fue a partir de ese momento que token se convirtió en un concepto importante en el mundo cripto. Hoy en día existen aproximadamente veinte mil criptomonedas.

 
Actualmente, token y criptomoneda son utilizados como sinónimos, por ejemplo, ETH es el token de Ethereum, BTC el de Bitcoin, etc. Podríamos decir que toda criptomoneda es un token, ya que una criptomoneda es una representación de valor, pero no todos los tokens son criptomonedas. Por ejemplo, las fichas de un casino, que siendo trozos de plástico de diferentes colores son tokens que representan cantidades de dinero, pero no son una criptomoneda.

Stablecoins

Según el BCE (Banco Central Europeo) las stablescoins son unidades digitales de valor que difieren de las divisas existentes. Cada stablecoin cuenta con herramientas de estabilización con el objetivo de minimizar o eliminar la fluctuación en su precio frente a otras divisas o grupo de ellas. Por ejemplo  1 USDC (Stablecoin) debiera de equivaler siempre a 1 USD.

Invertir en criptomonedas: Como bien se explica en el manifiesto original de Bitcoin, (una de las criptomonedas más conocidas), muchas de estas criptodivisas nunca fueron pensadas como un producto de inversión y su objetivo original era descentralizar y anonimizar las finanzas.

Antes de invertir, tome en cuenta lo siguiente: EDUCACION.  Primero que todo, conocer a fondo cualquiera de los proyectos en los que desee invertir. No existe un manual que siguiéndolo al pie de la letra garantice el éxito de su inversión, pero sí existen una serie de medidas que pueden ayudarle a entender mejor y no entrar en problemas financieros. Enumeramos algunas:

  • Conozca todo lo que pueda sobre la tecnología blockchain; esto le ayudará a entender mejor los proyectos que le interesen.
  • Tener en cuenta que blockchain es la tecnología descentralizada que permite almacenar información en forma de bloques de datos dispuestos en una cadena y las criptomonedas son proyectos, una de las formas más común de implementar la tecnología blockchain.
  • Investigue, conozca cada proyecto que le interese. Recordemos que cada proyecto cripto cuenta con información pública que le puede ser de mucha utilidad, por ejemplo, sus fundamentales: para qué fue creado?, quiénes están detrás del proyecto?, su capitalización, su comportamiento en el mercado, etc. Puede que alguno de los proyectos criptos sea muy interesante y que le resulte atractivo porque soluciona un problema concreto, o porque anticipa o propone una nueva tecnología. La idea es que entendiendo mejor los proyectos, será un poco más fácil tener éxito con las criptos. De lo contrario, invertir en cripto monedas se puede convertir en una de las formas más fáciles de perder su dinero.
  • No invierta más de lo que esté dispuesto a perder. Esto se convierte casi en un principio básico del trading. Por la gran volatilidad del mercado cripto es muy fácil hacer malas inversiones, especialmente si usted es un principiante y no se ha preparado lo suficiente.

En resumen, comprenda, domine los principios básicos del Trading y conozca los fundamentales de cada proyecto. Tener siempre en cuenta que la situación geopolítica, macroeconómica o eventos que afecten la economía global, se convierten también en fundamentales y también afectan de forma directa el trading en general.

ESCRÍBANOS Y COMÉNTENOS SOBRE LOS TEMAS DE SU INTERÉS Y SI LE GUSTARÍA PROFUNDIZAR MÁS.

Whatsapp

Correo

X